Darle unas pequeñas golosinas y snacks a un perro para premiarlo por algo o simplemente para que pueda disfrutar de este alimento, es algo que acostumbran muchas personas, aunque generalmente desconocen qué tan bueno puede ser esto o si tiene algunas consecuencias al darles demasiado.
Si alguna vez has sentido curiosidad sobre estas golosinas, aquí te cuento un poco qué tan recomendables son, cómo aprovecharlas, los beneficios que ofrecen y por supuesto cuáles son las mejores y las que debes evitar a toda costa para mantener la salud de tu perro.
La respuesta es SI, darle a tu pequeño una golosina que le guste no es más que una forma de premiarlo, dejarle tener un pequeño placer además de que algunos proveen beneficios muy buenos.
Ahora bien, todo en exceso es malo, por lo que debes cuidar la cantidad de golosinas o snacks que le das a tu mascota, averiguar cuáles son los más recomendables según su edad, raza y estado de salud.
Una golosina debe ser un complemento, algo ocasional, pero nunca debes sustituir su alimentación base, bien sea con pienso para perros o el alimento que consideres más adecuado.
¿Cuáles son los mejores tipos de golosinas para perro?
Si vas a comprar golosinas para tu perro, verás que existen un sinfín de tipos, ofreciendo cada una cierta variedad de beneficios, o ninguno más allá de darle un pequeño gusto o placer a tu mascota.
Si buscas algo sin ningún tipo de conservantes o aditivos, las golosinas naturales son lo mejor en este caso, existen golosinas elaboradas a partir de proteína animal deshidratada, algunas frutas o vegetales como zanahoria, calabaza, sandía, melón y muchas más.
También existen las golosinas comunes que simplemente han sido diseñadas a modo de “premio”, pudiendo encontrar de muchos sabores, pero que no aportan algún beneficio a la salud de tu mascota.
Dentro de las mismas golosinas más estándar puedes encontrar algunas que sí le brindan a tu perro ciertos nutrientes como calcio, algunas otras ideales para perros con sobrepeso y algunas otras.
Si quieres mejorar la salud dental de tu perro, también puedes aprovechar las conocidas golosinas dentales, estas tienen un diseño que permite eliminar la suciedad cuando el perro la mastica, reduciendo posibles enfermedades bucales e incluso el mal aliento.
¿Cuántas golosinas debes darle a tu perro?
Con solo fijarte en el empaque y verificar la cantidad de calorías que contiene la golosina, podrás calcular el máximo que puede recibir tu perro.
Marta Hervera, veterinaria especialista en nutrición animal de Expert Pet Nutrition.
“No le des más de 10% de calorías extras a tu perro según su dieta diaria ideal… Abusar de algunos nutrientes puede presentar un gran riesgo sobre la salud de tu mascota”.[1]
Puedes guiarte de la siguiente tabla para calcular las calorías diarias que requiere tu perro, sin embargo, lo ideal es que busques un veterinario especialista en este tema y sea él quien te diga cuanto debe comer tu perro.
Peso del perro
Calorías diarias requeridas Aproximadamente
4 kg
200 a 275 kcal
10 kg
300 a 400 kcal
20 kg
700 a 900 kcal
Beneficios de las golosinas para perros
Cada tipo de golosina le provee ciertos beneficios a tu mascota:
Las espinacas le aportan una buena cantidad de calcio, hierro y sus propiedades ayudan a calmar ciertas adicciones.
Calabaza cocida es algo que tu perro amará, mientras que esta es muy útil para regular su digestión.
Sin importar la edad de tu mascota, las batatas serán ideales para ayudarlo a mantener la musculatura.
Manzanas, sandías, melón y muchos otros son proveedores de muchas propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas e incluso antioxidantes para tus perros.
Golosinas dentales
Dile adiós al sarro de tu perro.
Mejora su aliento considerablemente.
Ayuda a mantener los dientes mucho más sanos.
Tardan mucho más para comérselas que con otras golosinas, ya que están diseñadas para que duren más y puedan hacer todo el efecto de limpieza bucal de forma más eficiente.
Cuando le des manzanas a tu perro, evita por completo darle alguna semilla o incluso el centro de esta fruta, ya que contienen cianuro, pudiendo causar dificultades respiratorias, declarar o romper los vasos nasales y muchos otros efectos adversos sumamente peligrosos.
Si quieres evitarle algún problema estomacal a tu perro, olvídate de cualquier alimento que contenga o coco o provenga de este y también el aguacate, ambos son causantes de diarrea y vómitos en perros.
Las uvas y las pasas tampoco son muy recomendables, ya que pueden causar un gran daño renal.
Ajo, cebolla, cebollín y sal, son alimentos que tienes que retirar ya misma de la dieta de tu mascota, ya que son los causantes de problemas estomacales, debilidad, irritación gastrointestinal y muchos más.
Frutos secos en general, es decir, nueces, almendras, maníes y similares: vómito, diarrea, fiebre, depresión, aturdimiento, y muchos otros.
Chocolate: no solo porque también causa grandes problemas a nivel digestivo, sino también dañar su corazón y causarle la muerte.
Si quieres ampliar esta información y conocer muchos otros alimentos que tu perro no debe comer por ningún motivo.
Mi nombre es Karla, Ingeniera Civil, estudiante de diseño de interiores y amante de los animales. Siempre me gusta estar rodeada de animales, por eso tengo 3 perros y 1 gato. Durante años he cogido experiencia cuidándoles después de leer horas y horas sobre animales y por eso traigo mi experiencia para ayudar a todas las personas.