¿Qué cantidad de comida debe comer un perro adulto?

Karla García
Copywriter y amante del mundo de los animales

La alimentación de tu mascota es sin duda alguna un factor fundamental en su correcto cuidado, es por esto que siempre debes tratar no solo de darle la mejor comida que puedas, sino también conocer las cantidades recomendadas según el tamaño, edad y peso de tu amigo.

Aquí puedes conocer a continuación cuáles son los requerimientos nutricionales los perros adultos, como adaptar la cantidad de comida ideal para él, la frecuencia y muchos otros aspectos relacionados con su buena alimentación.

Conoce los 5 mejores tipos de pienso para tu mascota

¿Cuánto debe comer mi perro adulto?

Esto depende no solo de las características físicas de tu perro, sino también del tipo de alimento que estás proporcionándole, ya que puede variar no solo de un tipo de pienso a otro, sino también de la composición de este, y también de sí lo alimentas con otros productos adicionalmente.

Existen tablas previamente establecidas donde puedes conseguir las cantidades recomendadas según el tamaño, peso y edad del perro, así como lo necesario según la cantidad de actividad física que este tenga.

Tabla de porciones para alimentos de perro

Tamaño del perroPeso (kg)Actividad Normal
GramosTaza
Miniatura1 – 535 – 1001/3 – 1
Pequeño5 – 10100 – 1501 – 11/3
Mediano11 – 25160 – 30011/3 – 22/3
Grandes25 – 35300 – 38022/3– 31/3
36 – 45400 – 47031/3 – 41/4
45 – 70470 – 63041/4+41/4 adicional por cada 4.5 kg
70 – 90630 – 700

Adapta la cantidad de comida según las necesidades de tu perro

Antes de empezar a darle cualquier alimento a tu mascota, te recomiendo ir directamente a un veterinario que pueda hacer una evaluación completa del estado físico de tu mascota.

Como cada perro es diferente y su actividad física puede variar mucho, es recomendable que, siguiendo los lineamientos de la tabla, puedas establecer tu mismo la cantidad de comida ideal parea tu tipo de perro.

Si tu perro tiene una actividad física bastante alta (como en perros atletas), lo ideal es que se establezca un plan nutricional con ayuda de un veterinario, con el fin de cumplir con todas las necesidades de este tipo de perros.

Ahora, de forma general, puedes observar el comportamiento de tu perro después de comer, si notas que aún ha quedado con hambre, puedes aumentar la cantidad ligeramente sin exceder los límites ideales. En caso de ver que siempre queda hambriento, puedes llevarlo al médico y verificar que no tenga algún trastorno alimenticio.

Por otro lado, si tu perro es muy sedentario y ya está muy mayor, lo más probable es que no necesite tanta comida, ya que su cuerpo puede tardar mucho tiempo en digerirla, verifica cuál es el peso de tu mascota y sigue las referencias de la tabla.

¿Cada cuanto debe comer un perro?

Normalmente un perro adulto debe comer 2 veces al día, por lo que puedes dividir su comida y dársela temprano por la mañana y luego al finalizar la tarde le colocas el resto. Sin embargo, puedes dividir la comida hasta en 3 y 4 porciones, para que tu perro pueda estar completamente saciado a lo largo del día.

No olvides comprarle un comedero ideal, preferiblemente que sea un comedero elevado para perros, además de que, si tu perro suele comer con mucha voracidad, puedes conseguir algunos ideales para ayudarlo a reducir su velocidad de alimentación.

Establece un horario para alimentar a tu perro

Lo ideal es que siempre trates de dársela a la misma hora, con el fin de que se pueda crear la rutina y su cuerpo reciba de mejor manera el alimento. De igual forma, en un principio puedes probar con distintos horarios, hasta establecer el que mejor te convenga a ti y a tu mascota.

Establecer un horario también te ayuda a controlar las necesidades fisiológicas de tu mascota, para que puedas sacarlo a tiempo y evitar accidentes dentro de casa.

¿Cuál es la mejor comida para perro?

Según todas las especificaciones que te he dejado anteriormente, puedes establecer el tipo o tipos de alimentos ideales para tu mascota; existen desde alimentos húmedos (enlatados) hasta secos.

En un inicio debes descubrir cuál es el sabor que más le gusta a tu perro, además de SIEMPRE revisar las especificaciones nutricionales de cada producto.

Uno de los alimentos más usados es el pienso para perros, ya que están diseñados para cada tipo de perros, pudiendo encontrar infinidades de marcas, sabores y características. Puedes acudir a un veterinario para que te recomiende el mejor pienso según las necesidades de tu mascota.

Bríndale lo mejor a tu perro y compra ya mismo una de las 5 mejores camas para perros

Los perros comen pasto a veces por distintas razones, puede ser que realmente le guste, que tenga una falta de fibra y quiera compensarlo o que simplemente esté aburrido y quiso probar el paso.

Mi nombre es Karla, Ingeniera Civil, estudiante de diseño de interiores y amante de los animales. Siempre me gusta estar rodeada de animales, por eso tengo 3 perros y 1 gato. Durante años he cogido experiencia cuidándoles después de leer horas y horas sobre animales y por eso traigo mi experiencia para ayudar a todas las personas.

Aberetxe
Artículos sobre Perros