Los gatos son muy conocidos por su gran curiosidad y contrario a lo que la gran mayoría de las personas piensan muchos gatos aman el agua (Siempre y cuando sean ellos quienes busquen el agua y no por obligación); sin embargo, meter la pata en su bebedero va más allá de un simple juego.
Esta acción puede deberse a muchas razones, sin embargo, ninguna por motivos de salud, sino más que todo de comportamiento. Descubre a continuación todo lo relacionado con este tipo de conducta en tu gatito.
¿Es normal que los gatos metan las patas en su bebedero?
Es algo sumamente normal y no está asociado a ningún problema de salud ni mucho menos a algún problema con el agua, debes recordar que los gatos en general prefieren el agua en movimiento, agua directamente del grifo o incluso agua de lluvia, debido a que les gusta más el agua fresca.
Por esto mismo debes cambiar con bastante frecuencia el agua del bebedero, ya que, si tiene mucho tiempo allí estancada, es muy probable que el gato la vea como algo que no es sano o que está sucia.
Arma una caja con los mejores juguetes para tu gato para que se divierta como nunca
Razones por las que tu gato mete las patas en el bebedero
Si alguna vez has visto a tu gatito tomando agua con las patas puede deberse a alguno de estos motivos:
Necesita un bebedero más amplio, cuando nuestros gatos están pequeños, no necesitan un cuenco de agua con gran tamaño, ya que su cabeza cabe perfectamente en la taza, pero a medida que van creciendo esta les puede quedar muy pequeña e incómoda, haciendo que tengan que sacar el agua o beber con sus patas para poder hidratarse.
El agua carece de movimiento, como te he contado anteriormente, los gatos detestan el agua estancada, por lo que si al momento de beber agua de su bebedero, notan que esta está inmóvil, van a introducir la pata para moverla.
El aburrimiento es una casa bastante común, simplemente quieren experimentar, descubrir y divertirse.
Los gatos que sufren de ansiedad o que simplemente están pasando por una etapa de estrés, pueden llegar a tener este comportamiento, más que todo para estar seguros de que no hay nada en el agua, esto pasa mucho cuando el gato está en un entorno nuevo, hay visitas en casa o tienes una nueva mascota.
Si observas que tu gato no solo bebe agua con la pata, sino que está acostado al momento de hacerlo, tiene dificultades para caminar o ponerse de pie, es probable que tenga algún problema de salud.
También puede ser que a tu gato realmente no le gusta el bebedero que le has dado, trata de cambiarlo y estudia su comportamiento.
¿Qué hacer para que tu gato beba agua con normalidad?
Cabe destacar que el hecho de que tu gato beba agua con las patas, la gran mayoría de las veces es un comportamiento bastante normal entre los felinos, sin embargo, si quieres que lo deje de hacer o simplemente prefieres brindarle mayor comodidad a tu gato, puedes hacer seguir uno de estos consejos y ver cómo te va:
Los gatos aman las fuentes y seguramente si sustituyes su clásico bebedero por una fuente que mantenga el agua siempre en movimiento este dejará de beber agua con las patas, lo mantienes bien hidratado al mismo tiempo que le consigues algo que será muy divertido para él.
Consigue un bebedero mucho más amplio, además, si es posible puedes conseguir un bebedero elevado, que al igual que los comederos elevados para perros, este aporta beneficios a la postura de la mascota, le facilita el poder tragar el agua o los alimentos y son mucho más higiénicos.
Este va directamente ligado al anterior y es molestias en los bigotes, si el cuenco de agua no cuenta con el espacio suficiente, será una molestia en los bigotes de tu pequeño.
Los gatos más viejos tienden a tener problemas en la vista, por lo que muchas veces puedes llegar a verles sacudiendo o metiendo las patas en el bebedero, para saber cuál es el nivel del agua y así no mojarse la cara, esto también le puede pasar a gatos jóvenes si la visibilidad del agua es limitada.
Si en realidad has notado que bebe agua por algún problema de salud como los que mencioné en el apartado anterior, la mejor solución es llevarlo al médico, que evalúe correctamente a tu mascota y te indique que es lo que realmente debes hacer para mejorar su condición.
Logra que tu gatito deje de beber agua con las patas comprándole una fuente para gatos sin cables.
Hazte con las mejores fuentes para gatos sin cables:
Mi nombre es Karla, Ingeniera Civil, estudiante de diseño de interiores y amante de los animales. Siempre me gusta estar rodeada de animales, por eso tengo 3 perros y 1 gato. Durante años he cogido experiencia cuidándoles después de leer horas y horas sobre animales y por eso traigo mi experiencia para ayudar a todas las personas.