Los gatos son animales muy conocidos por su higiene, pueden pasar muchos minutos a lo largo del día lamiéndose y limpiándose; en cuanto a sus necesidades fisiológicas siempre verás que las hacen dentro de su arenero o en algún sitio donde ellos lo puedan ocultar, sin embargo, te has preguntado ¿Por qué tienden a hacer esto?
Aquí te explicaré no solo por qué lo hacen sino también las causas que le pueden llevar a no hacer sus necesidades en el arenero, así como el correcto mantenimiento que debería tener para la comodidad de tus gatitos.
La mayoría del tiempo sí, incluso, algunos gatos cuando no tienen su arenero cerca o en óptimas condiciones, tienden a hacer sus necesidades en el piso y probablemente verás como tratan de escarbar y taparlo a pesar de no tener algo que les permita hacerlo.
Existen también varios factores que pueden hacer que tu gato no entierre sus heces lo ideal es que aprendas a analizar la situación y puedas determinar si es algo ligado a su comportamiento o está más relacionado con alguna enfermedad.
Razones por las que un gato usa entierra sus heces
Hasta ahora la lista de razones no es muy larga, pero es lo suficiente como para que puedas entender mejor el comportamiento de estos felinos, que además no solo se da en los domésticos, sino en los más grandes y salvajes como los tigres, jaguares, pumas y otros.
La más conocida de todas es que lo hacen por higiene.
Otra razón es que al taparlo oculta el olor, lo que hace que no sea una molestia para otros animales que estén alrededor.
También es considerada una forma de ocultar su territorio de posibles depredadores.
¿Por qué mi gato no usa su arenero?
Debes saber que no siempre tu gato va a ocultar sus heces o va a orinar dentro del arenero, por muchos motivos tanto físicos como mentales; analiza bien el comportamiento de tu minino para que puedas tratar de descubrir sus razones para no usar el arenero:
Algunos gatos simplemente no entierran sus heces porque quieren demostrar a todos que ese es su territorio, y que mejor manera de hacerlo que con los olores de sus necesidades fisiológicas.
Tal vez no le gusta la ubicación de su arenero; aunque parezca irrelevante el ambiente donde esté influye mucho; debes procurar que sea un sitio lejos de su comida y agua, lejos de otros animales y por supuesto lejos del sitio donde tu gato suela pasar más tiempo.
Condiciones higiénicas del arenero; si tiene una arena que ha sido usada por más de 2 días, prepárate para ver heces donde menos lo esperas.
Algunos gatos pueden rechazar el tipo de arena que sus dueños escogen, por lo que deberá probar con otras hasta encontrar la ideal.
Tu gatito puede estar presentando alguna enfermedad renal o gastrointestinal; si sospechas que puede ser esto, lo ideal es acudir de inmediato a un médico veterinario que haga las evaluaciones pertinentes e indique el tratamiento o procedimiento que se debe realizar para mejorar la salud de tu mascota.
El estrés, miedo y ansiedad también pueden afectar a tu gato de manera que no establece un lugar fijo y adecuado para hacer sus necesidades.
Otros factores bastante comunes pueden ser una mudanza, visitas en casa, llegada de nuevas mascotas.
¿Cómo hago para que mi gato defeque en el arenero?
Si después de analizar el comportamiento de tu gato llegaste a la conclusión de que es un problema que no tiene nada que ver con la salud de este, puedes hacer una serie de cosas que sirvan de ayuda:
¿Tu gato cabe perfectamente y con espacio de sobra en el arenero? De no ser así te recomiendo ver los 5 mejores areneros automáticos para gatos y busca uno cuyas medidas sean perfectas.
Busca el lugar más tranquilo de tu casa para poner el arenero, procurando que se mantenga lejos de su área de descanso, de comer, de beber y de jugar.
Otra cosa que puedes ver es si colocaste una cantidad de arena ideal, verificando que tenga un mínimo de 4 – 5 cm de altura, suficiente como para que el gato pueda tapar tanto sus heces como su orina.
¿Tienes una gatita? Tal vez está en celo y por eso ha dejado de usar su arenero; aquí solo debes esperar a que pase esta temporada.
Algunos dueños de gatos han tenido que probar con diferentes arenas hasta que el gato quiera usar el arenero; debes buscar siempre las más naturales o simplemente sin olor.
¿Cómo mantener correctamente un arenero para gatos?
La limpieza es muy importante; procura eliminar los desechos a diario o cada 2 días máximo.
Cambia la arena al menos 2 veces por semana, recuerda que el orín también desprende olores que tal vez tú no percibas por estar tapado con la arena, pero tu gato si y no le agrada.
Cuando cambies la arena aprovecha lavarlo con desinfectantes que sean aptos para gatos.
Mi nombre es Karla, Ingeniera Civil, estudiante de diseño de interiores y amante de los animales. Siempre me gusta estar rodeada de animales, por eso tengo 3 perros y 1 gato. Durante años he cogido experiencia cuidándoles después de leer horas y horas sobre animales y por eso traigo mi experiencia para ayudar a todas las personas.