Mi gato come poco – Causas y qué hacer

Karla García
Copywriter y amante del mundo de los animales
UnGatoCominendoUnPocoDePienso

Cuando tenemos una mascota, esta se convierte en un miembro muy significativo de nuestra familia; por lo que cualquier cosa que esté asociada a su salud de cierta forma, siempre va a ser importante para nosotros que esto no le afecte y mantener así un estado elevado de esta, para prolongar su vida y procurar que todos sus años sean de calidad.

Cuando un gato come poco puede significar varias cosas, por lo que te recomiendo leer el texto a continuación, y así mismo, visitar a un veterinario para que le pueda hacer un examen más profundo y darte una respuesta más profesional y completa.

¿Tu gato te roba la comida? Descubre el motivo de esto y que puedes hacer al respecto.

¿Por qué mi gato no come?

Un gato que no como puede estar pasando por distintas situaciones que le impiden disfrutar de la comida, algunos son un poco más preocupantes que otros, ya que están asociadas más a algo de salud, bien sea alguna enfermedad, presencia de dolor, estrés…

Mientras que otras están más asociadas a sus gustos, donde se encuentre ubicada la comida, que tan lleno está su comedero, si la comida está fresca o no y otros similares. Te dejo una tabla con todo un poco más explicado, para conocer mejor lo que le pasa a tu pequeño felino.

Razones por las que mi gato no quiere comer

Primero te dejo una tabla con las razones más inofensivas, siendo estas las que puedes atender y solucionar por tu propia cuenta.

RazónDescripción
Ubicación del comedero.Verifica que la taza de tu gato no esté cerca de donde va al baño, que este sea un sitio tranquilo y que tenga fácil acceso para el.
Sabor de la comidaSi hace poco cambiaste la comida de tu gato y no está comiendo, es probable que simplemente no le guste. Recuerda que los gatos son muy exigentes.
Caducidad del alimentoOtra razón puede ser que el alimento está viejo, y esto lo pueden detectar fácilmente, por lo que se vuelve algo desagradable para ellos y empiezan a rechazarlo.

Ahora, te dejo unas razones con las que si o sí, es necesario que lleves a tu gato al veterinario para que pueda darte no solo un diagnóstico más certero, sino también una solución.

RazónDescripción
Estrés o ansiedadLos cambios en la rutina de un gato suelen ser detonadores de problemas como estos, haciendo que dejen de comer o empiecen a comer demasiado.
Intoxicación y otras enfermedadesUn gato enfermo tiene altas posibilidades de rechazar el alimento, por lo que hay que estar pendiente de las cosas que este ingiere y de llevarlo con frecuencia al veterinario para que pueda detectar cualquier enfermedad a tiempo.
DolorUn gato adolorido comerá muy poco o simplemente dejará de hacerlo, con la diferencia de que este se va a sentar frente a su comedero, va a querer comer, pero al final no lo hace.
Bolas de pelo en el estómagoEsto es algo bastante común en los gatos, y son capaces de obstruir partes de su aparato digestivo, haciendo que pierda el apetito.

Bolas de pelo, descubre todo lo que estas pueden ocasionar, como detectarlas y que hacer para solucionarlo.

¿Qué hago si mi gato no quiere comer?

  1. Llévalo al veterinario, cuando de salud se trata lo primero siempre será ir al médico para que haga una evaluación más completa;
  2. Calienta su comida, los gatos prefieren las comidas a temperaturas mucho más cálidas, ya que les brinda la sensación de frescura, como si de una presa se tratase;
  3. Cambia el lugar donde esta su comedero, prueba en distintos sitios hasta que le veas más cómodo; recuerda que, aunque él comía antes en el sitio donde ahora se encuentra su comedero, tal vez sucedió algo que le hace asociar ese lugar con algo incómodo, negativo o riesgoso;
  4. Puedes probar también cambiando el comedero de tu gato, ya que puede que ahora esté más grande y el comedero le haya quedado muy pequeño y sea incómodo para él.

¿Cuánto debe comer un gato?

Ahora, para saber si realmente tu gato está comiendo poco, debes saber cuando es lo que recomiendan para la ingesta de comida de un gato:

 

EdadCantidad diaria
2 – 12 meses30 g – 80 g
A partir de la adultez (> 1 año)80 g – 160 g

Esto es algo que varía en función del nivel de actividad que tenga tu gato, e incluso su peso actual, ya que, algunos gatos tienden a ser un poco más propensos a engordar que otros gatos; por lo que habría que buscar una cantidad de comida diaria y combinarla con una buena dosis de actividad para evitar que este se vuelva obeso.

Además, debes verificar la tabla de medidas que trae el empaque de pienso, para que sepas cuál es la recomendación de los fabricantes de cada tipo, ya que esta es una información que suele variar.

¿Tu gato no come si está solo? Descubre por qué tu gato quiere que le acompañes a comer y como solucionarlo.

Mi nombre es Karla, Ingeniera Civil, estudiante de diseño de interiores y amante de los animales. Siempre me gusta estar rodeada de animales, por eso tengo 3 perros y 1 gato. Durante años he cogido experiencia cuidándoles después de leer horas y horas sobre animales y por eso traigo mi experiencia para ayudar a todas las personas.

Aberetxe
Artículos sobre Gatos