¿Cómo mantener el agua de un acuario?

Karla García
Copywriter y amante del mundo de los animales

Tener un acuario en casa o una pecera requiere de mucha más atención de lo que la mayoría de las personas piensan, no solo se trata de tener la decoración y los peces más bonitos, sino poder brindarles a estos un espacio sano, ideal para hacer que su vida sea agradable.

Parte de todo esto es limpiar a profundidad tu acuario, mantenerlo libre de manchas, tener el agua siempre limpia y junto con esto reducir la aparición de bacterias que puedan afectar negativamente la vida de tus peces.

¿Sabes cuántas veces al día debes alimentar a tus peces? ¿No? ¡Es hora de descubrirlo!

¿Cómo tener el agua del acuario siempre limpia?

Existen diferentes métodos para mantener tu acuario siempre impecable, manteniendo el hábitat perfecto para tus peces, la mejor forma es hacer limpiezas quincenales, bimestrales y anuales, combinándolo a su vez con el uso de “peces limpiadores”, cada una de estas limpiezas periódicas se dedican a una parte específica del acuario.

Cada 15 días debes limpiar de forma superficial, una vez cada dos meses deberás limpiar a profundidad los filtros y arreglar la flora, mientras que una vez al año debes hacer limpieza super profunda a todo el acuario.

Pasos para limpiar el acuario

Estos pasos varían según el tipo de agua de tu acuario, bien sea dulce o salada, para ambos utilizas instrumentos similares, pero para los acuarios de agua salada necesitarás uno más.

Instrumentos para limpiar tu acuario

Si tienes un acuario de agua salada entonces añade también estos otros instrumentos a la lista:

Acuario de agua dulce

  1. Decide qué cantidad de agua vas a sacar, esto puede ser un 20% (si limpias cada 15 días tu acuario) si solo lo hace cada tantos meses o si tienes peces enfermos, cambia el 50% del agua y repite este proceso hasta que el pez esté sano.
  2. Para retirar el agua puedes usar la aspiradora de acuario, aquí debes procurar retirar el sucio del agua y vaciar en el cubo.
  3. Empieza limpiando el vidrio con las almohadillas, si es necesario puedes frotar un poco, con el fin de eliminar algún residuo de alga o cualquier cosa que pueda estar pegada a este.
  4. Saca todos los adornos, principalmente para lavarlas y también para facilitar la aspiración que suciedad explicada en el paso siguiente. Para lavarlos puedes dejarlos unos 10 a 15 min sumergidos en la solución blanqueadora y luego hervir un agua, retirar del fuego y sumergirlas unos pocos minutos para que se retire el residuo de la solución.
  5. Vas a utilizar nuevamente la aspiradora de rejilla, pero para succionar los desechos tanto de los peces como de los residuos de comida. Si tienes peces muy pequeños puedes colocar adicionalmente una rejilla o malla en la punta, procurando que sea suficientemente pequeña como para que no pase un pez, pero lo suficientemente grande para que pueda extraer los desechos más grandes.
  6. Verifica la temperatura de tu acuario y rellena nuevamente con agua que esté exactamente a la misma temperatura, también puedes añadir de forma opcional alguna sal de acuario para garantizar un mejor ambiente a tus peces.
  7. Con el limpiador de vidrios especial para acuarios vas a retirar todo el sucio del exterior que tenga el acuario.
  8. Si ha llegado la hora, cambia los filtros para evitar la acumulación de bacterias.

Conoce los 5 mejores termocalentadores para tu acuario.

Evita usar cualquier químico o producto que no esté diseñado para acuarios, ya que los de uso doméstico pueden afectar gravemente la salud de tus peces.

Acuario de agua salada

Vas a realizar exactamente los pasos que van del 1 al 5 para los acuarios de agua dulce, por lo que empezaremos esta siguiente lista desde el número 6.

  1. Con la almohadilla vas a retirar todos los residuos de sal que han quedado pegadas al vidrio.
  2. Crea una solución de agua de salada, para este paso necesitas verificar que la temperatura, el pH y la salinidad del agua se encuentre entre los niveles ideales para tus tipos de peces.
  3. Los peces de agua salada necesitan que su agua se mantenga siempre en un rango de temperatura específico, por eso mídela todos los días.

Acostúmbrate a hacer estas limpiezas sin necesidad de sacar tus peces, ya que así solo puedes aumentar su estrés.

Compra un comedero automático para tus peces y dosifica las cantidades necesarias adecuadamente.

Evita estos errores al limpiar tu acuario

Bibliografía

Mi nombre es Karla, Ingeniera Civil, estudiante de diseño de interiores y amante de los animales. Siempre me gusta estar rodeada de animales, por eso tengo 3 perros y 1 gato. Durante años he cogido experiencia cuidándoles después de leer horas y horas sobre animales y por eso traigo mi experiencia para ayudar a todas las personas.

Aberetxe
Artículos sobre Peces